Kontakt /
                  contact      Hauptseite / page
                  principale / pagina principal / home      zurück / retour /
                  indietro / atrás / back
   D - ENGL  
<<         >>

Encyclopaedia Judaica

Persecución de los judíos: La Inquisición de a Iglesia cr. de Jesús de fantasía contra los judíos de Moisés de fantasía 1481-1834

Pureza de sangre "cristiana", Inquisición y pira "cristiana"

16. La Inquisición en las colonias españolas: Nueva Granada 1614-1782 (Colombia+Venezuela+Caribe)

Como la Iglesia cat.cr. "cristiana" y el papa justifican las maniobras anónimas de difamaciones con mobbing contra los judíos y los cristianos nuevos: con tortura, degradación y quema - y la confiscación de todas las propiedades

de: Inquisition; En: Encyclopaedia Judaica 1971, tomo 8

presentado por Michael Palomino (2007 - traducción 2025)

Teilen / compartir:

Facebook








Inquisición en las colonias españolas:

16. La Inquisición en las colonias españolas: Nueva Granada 1614-1782 (Colombia, Venezuela y el Caribe)

[Inquisición con hogueras en Cartagena - robo en masa - eliminación de la inquisición solo en 1819 por Bolívar]

<NUEVA GRANADA. La gigantesca provincia de Nueva Granada cayó primero bajo la influencia del Tribunal de Lima, y vinieron comisionados nombrados por Lima. Sin embargo, eran incompetentes e inactivos [o tolerantes e inteligentes, tal vez también sobornadores y alcohólicos cristianos borrachos]. Por eso, en 1610, se estableció un nuevo tribunal de la Inquisición con sede en Cartagena, y su autoridad se extendió no solo a las partes continentales de Nueva Granada, sino también a las islas adyacentes del Caribe.

El primer juicio de hoguera tuvo lugar el 2 de febrero de 1614, el último el 5 de febrero de 1782, y la Inquisición fue abolida por Simón Bolívar en 1819.

En los dos siglos de su existencia [col. 1395] tuvieron lugar al menos 54 juicios de piras / hogueras, de los cuales 767 personas fueron castigadas; Solo cinco fueron incinerados. El número de judaístas era, como siempre, en una proporción bastante considerable, apareciendo uno en el primer auto de fe y unos 50 en total. Así, en el auto de fe del 17 de junio de 1626, murieron 22 penitentes, 7 de ellos fueron judaizantes, uno de ellos, Juan Vicen.

La Gran Banda Cómplice de Lima (Complicidad Grande) tuvo un impacto en Cartagena, donde ocho personas fueron reconciliadas y nueve absueltas. No hubo flexibilización, pero las confiscaciones hicieron que la corte tomara posesión de abundantes fondos.

[Última quema humana en 1715]

El 11 de junio de 1715 fue registrado allí el monje apóstata José Díaz Pimienta, quien luego fue quemado. Después de eso, aparte de uno o dos casos menores, el tribunal estuvo inactivo; tanto fue así que un tal David de la Motta, un judaizante declarado, que había sido convocado en 1783, permaneció sin ser molestado, y un judío de nacimiento llamado José Abudiente tuvo que pasear sin ser molestado en Santo Domingo en 1783/84 con otros compañeros creyentes.> [col. 1396]

[Se puede suponer que Colombia en la costa del Caribe tenía en sus manos el contrabando entre España y Perú, y los "cristianos" no podían prescindir de las familias de comerciantes judíos].


<<         >>





^