Kontakt /
                  contact      Hauptseite / page
                  principale / pagina principal / home      zurück / retour /
                  indietro / atrás / back
   D - ENGL  
<<         >>

Encyclopaedia Judaica

Persecución de los judíos: La Inquisición de a Iglesia cr. de Jesús de fantasía contra los judíos de Moisés de fantasía 1481-1834

Pureza de sangre "cristiana", Inquisición y pira "cristiana"

19. Inquisición en otras partes de Europa: Milán, Nápoles y los Estados Pontificios

Como la Iglesia cat.cr. "cristiana" y el papa justifican las maniobras anónimas de difamaciones con mobbing contra los judíos y los cristianos nuevos: con tortura, degradación y quema - y la confiscación de todas las propiedades

de: Inquisition; En: Encyclopaedia Judaica 1971, tomo 8

presentado por Michael Palomino (2007 - traducción 2025)

Teilen / compartir:

Facebook








19. Inquisición en otras partes de Europa: Milán, Nápoles y los Estados Pontificios

Inquisición en otros lugares de Europa: Milán

<MILÁN. La Inquisición medieval en Milán se dirigía principalmente contra los cátaros. Fue durante la reformación cuando los papas estimularon las autoridades para más actividad inquisitoria. Un intento de Felipe II de introducir el modelo español fracasó debido a la resistencia de la población. Sin embargo, el tribunal papal fue reorganizado por Carlo Borromeo y se estableció sobre una base firme. Su ocupación principal eran casos de herejes de los cantones vecinos de Suiza, ya que [la inquisición en Milán] no fue común más en los territorios de Milán desde 1540, desde la detención general en los dominios españoles.> (col. 1398)


Inquisición en otras partes de Europa: Nápoles 1449-1650

[Muchos conversos provocaron la Inquisición en Nápoles desde 1449]

<NÁPOLES. Después de la batalla de Benevento (1266), Carlos de Anjou introdujo la Inquisición dominicana en Nápoles. Los judíos neofiti del reino habían sido convertidos a la fuerza al cristianismo a finales del siglo XIII pero como los conversos en España permanecieron fieles a su religión ancestral durante muchas generaciones. Por eso la inquisición encontró un un amplio campo de actividad, pero la Inquisición napolitana se mantuvo generalmente en un estado de sumisión por parte del gobierno [?].

Pero en 1449, el papa Nicolás V envió un [fraile] Fray Matteo da Reggio a Nápoles como inquisidor para tomar medidas contra los numerosos apóstatas judaizantes. Después de la introducción de la Inquisición en la península [italiana], especialmente después de la incorporación de Nápoles al dominio español a principios del siglo XVI, un gran número de conversos españoles también buscaron refugio allí, al igual que otros que habían huido de las dificultades del nuevo tribunal en Sicilia.

[Valdenses: Resistencia contra la Inquisición en Benevento por Fernando el Católico y por la población - Inquisición definitiva desde 1553]

Otra dificultad fue la presencia de una colonia considerable de herejes cristianos, los valdenses de Saboya. En Benevento, que estaba bajo el control de los papas, Julio II estableció una inquisición bajo la supervisión de los dominicos para tratar el problema. Para contrarrestar esto, Fernando el Católico trató de extender la autoridad del nuevo tribunal siciliano sobre sus posesiones en el continente.

Sin embargo, la resistencia del pueblo fue tan grande que la propuesta fue abandonada; a la misma conclusión se llegó en intentos similares en 1510, 1516 y 1547, cuando las propuestas provocaron un levantamiento popular. Sin embargo, la Inquisición papal se amplió en 1553 y continuó su trabajo sin piedad.

En 1561 hubo una persecución despiadada de los valdenses en Calabria. Diez años más tarde, hubo una animada persecución de los judaizantes, siete de los cuales, refugiados conversos y neofiti nativos, fueron enviados a Roma y quemados en la hoguera en febrero de 1572.

[No hay Inquisición en Nápoles desde alrededor de 1650, porque ya no hay "herejes"]

En 1585, el papa Sixto V nombró un comisionado regular de la Inquisición papal en Nápoles, pero los prejuicios de la población permanecieron duramente y todavía en 1747 tenían un éxito para eliminar ciertos abusos.

A mediados del siglo XVII, sin embargo, la herejía en Nápoles había sido erradicada en gran medida, y se oye solo poco hablar de conversos o neofiti.


Inquisición en otras partes de Europa: Estados Pontificios

[No hubo mucha Inquisición en los Estados Pontificios hasta la Contrarreforma en 1542]

<ESTADOS PONTIFICIOS. En Roma, después de la publicación de la bula [col. 1398], la Inquisición conservó cierta autoridad sobre los judíos.

[La bula] el "Turbato corde" [it.: "Cordeles inquietos"] del papa Clemente IV en 1267, que más tarde fue confirmado en repetidas ocasiones, instruyó a la Inquisición a actuar no solo contra los apóstatas, sino también contra los manipuladores de fe provocando el cambio de fe a otros. Esto fue sin duda responsable para la persecución de 1298, en la que Elías de' Pomi(s) perdió la vida. Sus efectos fueron mitigados al año siguiente por el papa Bonifacio VIII. Él declaró queque los judíos fueron ricos pero no deberían ser contados como "personas poderosas" y exigió que cuando la Inquisición les persegía, entonces se debe publicar también los nombres de los denunciantes en esos casos.

Bajo los papas del Renacimiento, la Inquisición romana era solo poco vigilante y los conversos en los Estados Pontificios podían volver al judaísmo si no interferían. Pero este período terminó con el inicio de la Contrarreforma.

[desde 1542: Preparación de la Inquisición desde 1542 - 1555: Acción contra la colonia judeo-portuguesa de Conversos - hoguera con 25 personas quemadas]

En 1542, Pablo III fundó la "Congregación del Santo Oficio" (Congregatio Sancti Officii), que constaba de seis cardenales, con la intención de estimularlos a una mayor actividad. En 1555, Paulo IV ordenó un juicio contra la colonia portuguesa de Conversos, que se había sido establecido en *Ancona con el consentimiento de sus predecesores. Esto provocó una persecución horrible en la que 25 personas fueron quemadas vivas, 60 fueron enviadas a la esclavitud en Malta y muchos más sufrieron otros castigos.

[Pira / hoguera en Roma 1557 - pira / hoguera en Nápoles 1571 - piras / hogueras 1583, 1640]

En 1557, el converso del judaísmo, Fray Cornelio da Montalcino, fue quemado en la hoguera en Roma. Como resultado, varios conversos que se aventuraron a Roma sufrieron, mientras que otros fueron enviados allí como castigo. Así, a principios de 1571, siete judaístas enviados desde Nápoles fueron quemados;

En 1583 fueron martirizados Diego López y Gabriel Henriques ("Joseph Saraval"), inmigrantes conversos de Portugal que se habían establecido en Ferrara; En 1640, Ferdinando Álvarez, alias Abraham da Porto, un anciano de 76 años, fue quemado en la hoguera.

[Siglo XVIII: Supervisión de las leyes antijudías]

Durante este tiempo, sin embargo, la Inquisición en los Estados Pontificios se dedicó mayormente al control de las leyes discriminatorias contra los judíos y al control de la literatura hebrea.

De hecho, su reputación entre los judíos no era mala: en 1784 la comunidad de Roma solicitó [col.1399] que se supervise casos con niños judíos que deberían ser bautizados.

Del mismo modo, en 1711, la Inquisición investigó una acusación de asesinato ritual presentada contra los judíos de Ancona, que fueron completamente absueltos.> (col. 1400)

<<         >>





^